El arquitecto de la Villa
Bartolomé Hurtado García, natural de Parla a 23 km de la capital, fue un reconocido arquitecto del siglo XVII a servicio de los reyes Felipe IV y Carlos II. A lo largo de su vida fue acumulando títulos como alarife de la Villa de Madrid (término mudéjar equivalente a Maestro mayor de obras) en 1657, Aparejador Real en 1661, un año después Maestro de obras de la casa de la Villa y en 1667 alcanzó el honor de ser nombrado Aparejador Mayor y Primero de obras Reales.
Dejando de lado sus títulos, su obra de haya desperdigada por toda la comunidad. Fue el responsable del ala izquierda de la Casa de la Villa de Madrid (también conocida como el antiguo ayuntamiento); de la Cárcel de Corte de Madrid, hoy llamada Palacio de Santa Cruz y de múltiples reformas de los Corrales del Príncipe y de La Cruz.
Además fue partícipe de la construcción o rehabilitación de las grandes obras arquitectónicas de la época, como el Monasterio del Escorial, El Pardo, El Alcázar o la Iglesia del Sacramento.
Volviendo a Parla encontramos dos edificios suyos que todavía a día de hoy se mantienen. La Casa Grande de Bartolomé Hurtado era su casa de recreo. Se encuentra en la Plaza de la Constitución, al lado del ayuntamiento del municipio. Actualmente se encuentra en un proceso de rehabilitación desde 2015, por lo que todavía no se puede visitar. Pero el edificio que sí podemos disfrutar es la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad, en el número 13 de la Calle del Calvario.
En esta ermita se han grabado película como La venganza del Zorro de 1962 o parte de la serie de Acacias 38. Su antigüedad y los mitos creados a su alrededor la han convertido en uno de los símbolos del pueblo. Para llegar sólo hay que coger la línea de cercanías C4 dirección Parla y darse un pequeño paseo de 15 minutos. Para no perderse adjunto la ubicación de la ermita al final del post.
Espero que disfrutéis de la arquitectura de Bartolomé Hurtado, ya sea en la Villa o en Parla.
Comentarios
Publicar un comentario