Nuestro amigo y protector el Duque de Lerma
Francisco Gómez de Sandoval-Rojas y Borja ha trascendido a la historia moderna de España como una de las figuras más relevantes del reinado de Felipe III. Más conocido como Duque de Lerma, es recordaddo por ser el artífice del cambio de la corte a Valladolid y su vuelta a Madrid.
La historia del municipio de Valdemoro y del Duque se cruzan tras la muerte del anterior dueño de la villa, Don Melchor de Herrera, también conocido como Marqués de Auñón o tesorero de Felipe II. Sus herederos vendieron parte de las tierras que este poseía, y con el buen ojo que tiene el Duque para estos negocios no dudó en comprar la villa de Valdemoro. La jugada le salió muy bien, pues este pueblo se encuentra a mitad de camino entre la Corte madrileña y el Real Sitio de Aranjuez.
Convertido en el nuevo lugar de descanso del viaje más común de los reyes, Valdemoro comenzó a ganar gran cantidad de beneficios, siendo sin duda la más importante la Concesión de Feria Franca otorgada en 1603 por el mismo rey. Esta Feria ganó en poco tiempo mucha popularidad, teniendo que ampliar los 8 días que duraba a 20 debido a la afluencia de mercaderes.
En la actualidad esta feria sigue celebrándose, conociéndose como la Feria Barroca de Valdemoro, normalmente a finales de septiembre. A pesar de no ser época de feria, se sigue pudiendo ver cómo esta celebración ha afectado al municipio. Tuvieron que ampliar la plaza, construyeron la Fuente de la Villa (uno de los mejores conservados ejemplos de fuente barroca madrileña) y fundaron el Convento de la Encarnación de las hermanas de Santa Clara. Pasear por el casco histórico de Valdemoro es un pequeño viaje por la historia indudablemente.
Para aquellos dispuestos a pasear por sus calles ofrezco dos opciones de transporte público. Si os queréis trasladar desde la universidad solo teneis que coger el autobús 428 dirección Valdemoro y bajar en la parada de San Vicente de Paúl-Tenerías. Si os trasladáis desde Madrid debéis coger la línea C3 de cercanías dirección Aranjuez.
Comentarios
Publicar un comentario