Un paseo por los jardines de Felipe II

 El Palacio Real de Aranjuez es una de las residencias de la familia real española, situado en la Comunidad de Madrid a orillas del río Tajo, administrado y conservado por Patrimonio Nacional. La construcción del  palacio comenzó durante el reinado de Felipe II en 1564, este debe su arquitectura a Juan Bautista de Toledo y a Juan de Herrera, artistas que continuarían trabajando juntos en otros proyectos de gran importancia, como el monasterio de El Escorial, que conserva, al igual que este palacio, un sobrio y severo estilo arquitectónico, representativo del reinado de Felipe II. 

Como gran amante de los jardines, Felipe II puso especial interés en los de este palacio: de su época se conservan el Jardín de la Isla, trazado por Juan Bautista de Toledo,  y el Jardín del Rey, inspirado en el estilo de los jardines del Renacimiento italiano, cuya ornamentación actual se debe a Felipe IV. El primero de ellos está localizado al norte del palacio y es una de las obras de jardinería más destacadas del Renacimiento español junto a la Casa de Campo de Madrid. La idea de Felipe II era que este jardín representara el paraíso o el célebre tópico del locus amoenus, por lo que cuenta con una gran belleza natural y está repleto de una hermosa decoración escultórica que ha evolucionado y aumentado con el paso del tiempo. La mayoría de las fuentes de este espacio fueron incorporadas gracias a Felipe IV, aunque posteriormente el jardín continuó enriqueciéndose con las aportaciones de los Borbones, con detalles como los bancos de Carlos III. 

Por su parte, el Jardín del Rey está ubicado al sur del palacio, y se encuentra solapado a la fachada principal, ya que fue proyectado como un elemento más del conjunto palaciego.  Este jardín cuenta con una preciosa mezcla de estilos en los elementos arquitectónicos y ornamentales, ya que posee la herencia hispanomusulmana y las influencias renacentistas italianas, siendo uno de los pocos ejemplos de paisajismo del Renacimiento  español. Cuenta con una planta cruciforme compuesta por dos ejes perpendiculares, en cuyo cruce se forma una plaza cuadrada, con árboles frutales en su interior y una fuente de jaspe que fue colocada en 1580.

Para llegar a Aranjuez, coged la línea c-3 de Cercanías dirección Aranjuez (como es obvio). Pasa por Sol y por Atocha, pero si la quereis coger desde Getafe solo teneís que ir a la estación del Casar, a una parada de metro de la universidad.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El Escorial, el pueblo a la sombra de un monasterio

Un recorrido por la ciudad del saber

A falta de uno...