A falta de uno...

 En el Escorial se reconocen dos tipos de escudos, el primero y más antiguo es el escudo de la leal villa del Escorial. Con fecha de 8 de abril de 1565, en Aranjuez. Felipe II, publicó una Cédula Real, por la que eximió y apartó el lugar de El Escorial de la jurisdicción de Segovia, al tiempo que la declaró "villa en sí y sobre sí", para que en él se "ejerza la jurisdicción civil y criminal, alta y baja, mero, mixto imperio... y tenga y haya en el dicho Lugar Horca, y Cuchillo, cárcel y Cepo, y todas las otras insignias de jurisdicción…, y se pueda llamar e intitular Villa". De acuerdo con estas disposiciones, la ya Villa de El Escorial, tendría derecho a poseer su propio escudo y sus propias armas. 

A lo largo del siglo XVII el Concejo escurialense dispuso de dos cuadros relacionados con la heráldica escurialense. En uno de ellos se recogían las armas de Felipe II, en otro el escudo de la Villa. No creemos equivocarnos al decir que este primitivo escudo escurialense dispuso de la corona real y de las armas propias de Castilla y de León. 

En 1808 las tropas francesas llegan a El Escorial y los monjes jerónimos del Monasterio, temiendo una revancha de los acontecimientos ocurridos en San Quintín, abandonan el convento. Los patriotas escurialenses defendieron los valores artísticos y monumentales de la gran obra filipina, al tiempo que se enfrentaban a las tropas francesas, el resultado será fue la muerte y persecución de algunos héroes escurialenses y el incendio de los edificios más representativos de la Villa. 

Concluida la guerra de la independencia y como premio al comportamiento heroico de sus vecinos, por Real Cédula otorga el día 8 de agosto de 1815, Fernando VII concedía a la Villa de El Escorial el título de leal, al tiempo que confirmaba todos sus privilegios desde el reinado de Felipe II. De un modo formal, el escudo que los vecinos de El Escorial utilizan como oficial, nunca fue concedido por ninguna autoridad. Sino que aparece como ilustración de la primera página, de un manuscrito miniado, denominado: “Fundación de villazgo de la Villa del Escorial”. Confirmado por el rey Fernando VII.  

La base del escudo es simplemente un sello o timbre, bellamente adornado, con una serie de emblemas alegóricos: 

  • En el centro aparece un medallón, sin ningún tipo de color, en donde están representados: la corona de España, las armas de Castilla y de León en sus cuarteles, las flores de lis, la granada, el toisón y todo ello inserto en una cartela, con sus borlitas. 
  • En una orla exterior aparece el texto: FERDIN. VII. D. G. 1815 HISP. ET IND. REX. 4º. Este tipo de texto es totalmente ajeno a todo tipo de cuestiones heráldicas, y la inscripción "4º" (cuarto), alude sencillamente al valor del timbre o sello, posiblemente un cuarto de real. 
  • En la orla exterior la expresión VILLA LEAL DEL ESCURIAL POR FERNANDO VII, alude al reconocimiento de que es objeto la Villa de El Escorial, por parte del rey. La inscripción aparece en letras de color azul. 
  • Coloreados en oro viejo, los leones que soportan el escudo de España, que lo muestran triunfante sobre la derrotada águila imperial napoleónica (en negro), que aparece abatida sobre un haz de flamígeras flechas decoradas en rojo (símbolo quizá de la guerra o del fuego). 
  • Sobre el conjunto descrito, una corona de hojas de laurel, como representación del heroísmo, la victoria y la gloria, siempre en color verde. 
  • Vinculado a la corona de hojas de laurel, un haz de flechas, símbolo de la unidad de todo un pueblo, contra un enemigo común e invasor, representado en color rojo. 
  • Flameando al viento, una cinta que abarca el conjunto del escudo, con la expresión latina POST FATA RESURGO, alusiva al resurgimiento de El Escorial tras la destrucción por los franceses. 

 





Comentarios

Entradas populares de este blog

El Escorial, el pueblo a la sombra de un monasterio

Un recorrido por la ciudad del saber