Getafe como unión de la capital con el sur
Getafe es un municipio situado al sur de Madrid, a unos 15 kilómetros de la capital. En cuanto a su historia, los primeros datos de población habitando la zona se datan del año 100.000 a.C., en el Paleolítico Inferior y se han encontrado útiles de piedra, vasijas y brazaletes. La historia como tal de Getafe comienza tras el año 1085, cuando Alfonso VI conquista la zona de la ocupación musulmana y empieza a llegar gente para poblar la zona. Esta es un punto clave en el camino que une Madrid y Toledo, por lo que en el 1326 los habitantes de lugares próximos se trasladaron a este punto, lo que supuso el nacimiento de Getafe como tal.
En la Edad Moderna, Getafe no fue capaz de escapar de la peste que asoló Europa y ante eso construyó el Hospitalillo de San José, el cuál fue fundado por el hidalgo Alonso de Mendoza y textualmente, estaba dotado para curar a un máximo de 13 pobres de Getafe, Pinto y Griñón. Con el paso del tiempo fue aumentando su capacidad hasta llegar a los 30 pobres. El documento fundacional data de 1527. Hay otro hospital, el de Santa María Magdalena que fue edificado en un solar que legó la labradora María la Redonda para que se pudiera atender pobres de fuera de Getafe. Entre otros edificios claves que se construyeron durante este periodo histórico destacan la iglesia de Nuestra Señora de la Magdalena, construida por Alonso de Covarrubias que ahora es la catedral y mantiene restos de la torre de la antigua ermita mudéjar que estaba situada ahí. En 1610 se construyó la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles en el Cerro de los Ángeles. Previamente se conoce la existencia de cuatro ermitas, un humilladero y un calvario. En 1737 se fundó también el colegio de las Escuelas Pías y en 1763 bajo el reinado de Carlos III, que tanto mejoró las infraestructuras de la zona, se construyó el nuevo camino de Aranjuez, cuyo destino final era Cádiz y que pasaba por el Cerro de los Ángeles. También consta la existencia de un lavadero y de una noria.
Como dato histórico posterior, es destacable que a principios del XIX las tropas napoleónicas ocuparon la zona.
Con todo esto, se puede ver que Getafe, sin ser un gran centro histórico sí que ha tenido un papel importante de la zona central del país debido a que entraba en el camino que unía la capital con el sur. Esto supone a que es una zona de tránsito, lo que coloca al municipio en una posición ventajosa debido al movimiento de mercancías y personas.
Actualmente el municipio de Getafe cuenta con una población de 185.180 habitantes, este número siempre ha ido creciendo de manera constante desde los primeros datos registrados que aparecen en COAM. Aunque es verdad que hubo un movimiento de la población hacia la ciudad de Madrid, por lo que hubo un descenso de habitantes.
Comentarios
Publicar un comentario